+

Objetos removidos para estudio

Artista y graficador: Rafael Guendelman Hales

Este proyecto consistió en la recreación de una parte de la Biblioteca de Ashurbanipal, por un grupo de mujeres de la comunidad iraquí de Londres. La biblioteca, originaria de Mosul, Irak, forma parte del Museo Británico desde mediados del siglo XIX y su función original fue la de servir como guía para el Rey Neo Asirio Ashurbanipal en la toma de decisiones de su imperio. La biblioteca data del año 600 a.C y cuenta con más de 30.000 textos grabados en cerámica (tabletas, cilindros y otros), los cuales contienen principalmente mitos, presagios e interpretaciones rituales.

Inspirado en el rol original de la biblioteca y teniendo en mente la situación de Iraq en aquel entonces (2018) recién liberados de ISIS, tras años de dictadura y ocupación norteamericana, las mujeres fueron invitadas a rehacer parte de los artefactos con nuevos textos, considerando el nuevo presente de Iraq. A través de diferentes sesiones, cada participante creó su propia pieza que dialogaba con un hipotético Ashurbanipal contemporáneo, abriendo preguntas en torno al devenir de su país. Las piezas, una vez terminadas, fueron exhibidas en la Iraqi Association de Londres en una instalación temporal, donde fueron leídas y discutidas públicamente.

El proyecto buscó repensar la biblioteca original, situada dentro del Museo Británico, a través de una nueva biblioteca que fuera capaz de incorporar las voces y experiencias de la comunidad iraquí, una que lleva más de 60 años asentada en Inglaterra debido a diferentes migraciones políticas. A partir de la creación de estos nuevos artefactos, fue posible abrir un espacio de reflexión no sólo en torno a las piezas desplazadas, sino que también acerca de las múltiples identidades e historias que cruzaban a la comunidad.