+

Archivo Azul: Carbullanca / Kallfüllanka

Artista y Graficadora: Daniela Véliz Carbullanca

Archivo Azul: Carbullanca/Kallfüllanka es una colección abierta compuesta por 24 documentos acumulados y producidos que han sido trabajados en cianotipia sobre papel, técnica fotográfica a través de la cual se obtienen imágenes de color azul, y que reúne fotografías, textos, dibujos y mapas.

 

La colección expuesta es el resultado parcial de una investigación en curso en torno a mi apellido materno: Carbullanca, de origen mapuche y que ha sido comúnmente entendido en español como piedra preciosa azul, siendo kallfü traducido como azul y llanka como piedra preciosa. Este conjunto de documentos exhiben el resultado de un proceso vital, tanto personal como familiar, en torno a una pregunta reiterativa: ¿qué significa Carbullanca?

Frente a la pregunta por el significado del apellido heredado, una inquietud común para quienes llevamos un nombre o un apellido en una lengua que no nos fue enseñada, se despliegan una serie de cuestiones vinculadas a la historia familiar, colectiva y territorial que difuminan la especificidad de la interrogante inicial.

 

El objetivo de levantar esta colección ha sido la reunión, selección e investigación de documentos que  aún refiriéndose a diversas materias y teniendo distintas procedencias, poseen un gran valor informativo, testimonial e histórico para la reconstrucción de la memoria autobiográfica y familiar.

A partir de la interrogante sobre el sentido de mi apellido Carbullanca, he generado un estudio que consiste en un grupo de documentos obtenidos de fuentes variadas y acumulados a lo largo del tiempo por mí y algunas personas de mi familia dedicadas naturalmente a esta labor. En función de esta investigación produje también nuevos documentos gráficos que han permitido entregar una imagen cercana a lo que antes no era posible ver o acceder, ya sea porque inicialmente se trataban de relatos orales, espacios u objetos no documentados.

 

Este grupo documental se clasificó según su contenido temático en cuatro categorías: 1. Francisca Carbullanca, mi tatarabuela y quien representa el inicio de mi küpan o lazo sanguíneo; 2. Vichuquén, mi tuwün o territorio de procedencia; 3. Otros Carbullanca, personas con el mismo apellido y sin un claro vínculo familiar o que han sido participes de sucesos históricos; y 4. Piedra, agrupación que refiere al estudio de las llanka, piedras preciosas o cuentas y sus diversas funciones.

Posterior a esta división se ordenaron físicamente los documentos asignando un área del plano para cada agrupación documental.  La contigüidad entre un documento y otro proporciona relaciones conceptuales al mismo tiempo que propone correspondencias visuales, ya sea entre documentos  pertenecientes a un mismo grupo o entre documentos de distintas categorías.

Cada una de las siguientes categorías proporciona los recursos generales para comprender en qué consiste cada agrupación documental, conocer la información sobre el origen de cada uno de los documentos y visualizar la imagen digitalizada de cada unidad: